Las condiciones de trabajo

Icona iDevice

Con la finalidad de definir los aspectos del trabajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 4.7 recoge el término condiciones de trabajo como “cualquier característica del trabajo que puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”. Dentro del término condiciones de trabajo quedan específicamente incluidas:

  • Las características generales de los locales: instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  • La naturaleza de los agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  • Los procedimientos para la utilización de estos agentes que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
  • Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a los que está expuesta la persona trabajadora.

El análisis de las condiciones de trabajo debe tener en cuenta las características de los trabajadores y trabajadoras, sus capacidades y sus necesidades. Así será posible controlar los efectos negativos y favorecer el desarrollo de las personas a través de estrategias de participación y comunicación.