El riesgo laboral

Icona iDevice

Se define el riesgo laboral como la posibilidad de que una persona trabajadora sufra un daño derivado del trabajo.

Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y su severidad.

Evitar los riesgos, evaluar los que no se puedan evitar y combatir los riesgos laborales en su origen son algunos de los principios generales de acción preventiva que recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 15.

Es importante también definir otros conceptos relacionados con los riesgos laborales como son el riesgo laboral grave e inminente, el peligro y los daños derivados del trabajo.

  • Riesgo laboral grave e inminente se define como aquel riesgo que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de las personas trabajadoras.
  • Peligro se define, en el ámbito laboral, como la causa o situación potencial para provocar lesiones o enfermedades, daños a la propiedad, en el entorno del lugar de trabajo o una combinación de todos ellos.
  • Daños derivados del trabajo son las enfermedades, las patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.